En principio convendría explicar qué es exactamente HTML 5, ya que no es simplemente una nueva versión del lenguaje: es una agrupación de diversas especificaciones concernientes al desarrollo web. HTML5 no se limita sólo a crear nuevas etiquetas, atributos y eliminar aquellas marcas que están en desuso o se utilizan inadecuadamente, sino que va mucho más allá.
Por un lado, la nueva versión de HTML contiene elementos dedicados ampliamente a mejorar la experiencia del usuario web y es más eficiente porque ocupa menos recursos en su computadora o dispositivo móvil. Por otro lado, le facilita la tarea al diseñador utilizando menos código gracias a su sintaxis simplificada y más tolerante.
Estas son algunas de las ventajas principales del HTML5 en el diseño de sitios web:
El diseño de sitios web en HTML5 nos da la posibilidad de que las páginas carguen mucho más rápido que en un sitio desarrollado en versiones anteriores de html. Esto es posible gracias a que HTML5 trabaja descargando los elementos más livianos primero y los muestra en pantalla hasta que se cargua los de mayor peso. De esta manera podemos visualizar los contenidos principales de un sitio web sin tener que esperar la descarga completa de la web.
Utilizando HTML5 podemos mejorar considerablemente la estructura de las páginas de un sitio web con determinadas etiquetas. Este nuevo lenguaje nos propone una nueva manera de estructurar una página web, y gracias a este nuevo modelo se permite dar un mayor nivel de jerarquía a los elementos que así lo ameriten. Además, se puede establecer con mayor claridad cada sección, lo que facilita la tarea a los buscadores dentro de nuestros sitios y mejora el desempeño SEO de nuestro contenido.
En html4, cuando integrábamos video y audio en nuestro diseños de sitios web, era necesario integrar un reproductor mediante un plugin que el usuario debía tener instalado en su máquna, o bien un player creado en Flash. HTML5 nos proveé las etiquetas, de manera que reproducir un video o un audio en un sitio web se convierte en algo muy sencillo y con una gran diferencia en el rendimiento.
Una de las características interesantes de la renovación de html para el diseño de sitios web es la posibilidad de trabajar con utilidades web sin necesidad de estar online. Google, el más famoso de los buscadores y aplicaciones online, apuesta a HTML5, permitiendo que existan más cantidad de aplicaciones offline para computadoras de escritorio y celulares.
En pocas palabras, HTML5 es más simple de desarrollar e interpretar, la carga del navegador es más rápida y optimiza el posicionamiento web de las páginas. Y, si bien HTML5 se ha convertido en parte en un concepto de marketing, todos los navegadores dieron su apoyo a esta versión. Firefox, Chrome, Safari, Opera y la última versión de Explorer ya son compatibles con HTML5. Para quienes usan versiones de Internet Explorer anterior a la 9, que aún son un número importante (alrededor del 35% en la Argentina), existe un sinfín de compatibilizadores en JavaScript para que su viejo Explorer interprete los elementos HTML5.
Ya no hay excusas, la realidad es que HTML5 está aquí y es el estándar más consensuado de la historia de la web. El soporte de los distintos navegadores seguirá evolucionando día a día y el 2012 parece ser su año. Quizás sea éste el tiempo de pensar en migrar su web al nuevo estándar.
El Responsive Web Design, o diseño web adaptable en criollo, es una técnica de diseño y a partir…
Ver NotaDesde hace 20 años el HTML es el lenguaje predominante para el desarrollo de páginas web y desarrollo…
Ver NotaEl Senado de la Nación convirtió en ley, por unanimidad, la propuesta que establece la…
Ver NotaA continuación detallmos algunos tips y recomendaciones a tener en cuenta para una mejor web…
Ver Nota