“La ley propone que tanto los entes del Estado como las empresas privadas relacionadas a la actividad pública respeten el diseño y desarrollo de sus sitios en Internet, los estándares acordados internacionalmente para facilitar el acceso a los contenidos para todas las personas sin excepciones, con independencia de sus capacidades preceptúales y motrices”, afirmó Morgado, impulsor del proyecto durante su mandato como diputado nacional.
“En este sentido, la aplicación de esta norma implica mejoras sustanciales en el acceso a la información no sólo para las personas con discapacidades, sino también para otros grupos sociales vulnerados, como los adultos mayores y personas en situación de pobreza. Amplía el ejercicio pleno de esos derechos y libertades, e implica un avance significativo en la superación de la brecha digital, que se suma a otros avances legislativos y de políticas públicas que apuntan a un país cada vez más igualitario, justo e inclusivo”, finalizó el presidente del INADI.
El texto de la ley dice que el estado se encargará de dar asistencia técnica y capacitación al personal interno y externo, pero no detalla de qué manera se brindará esa capacitación. De todas formas dentro de los próximos meses el poder ejecutivo deberá reglamentar la ley y seguramente se aclararán estos y otros detalles. La normativa oficial será determinada por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI). En la documentación actual de ONTI se cita a las pautas de accesibilidad del contenido web, de la iniciativa de accesibilidad web del W3C, un organismo que recomienda estándares y protocolos para la web y es esperable que la normativa de la nueva ley también se base en el trabajo del W3C.
Desde ya es un hecho importante, porque implica que a partir de ahora, algunas prácticas que venían siendo marginales y hasta parecían utópicas, van a empezar a ser exigidos por ley, lo cual facilita el acceso a los contenidos de la web para todas las personas sin excepciones, independientemente de las limitaciones propias del individuo, tecnológicas o sociales, y crea, además, la necesidad a una gran cantidad de profesionales de actualizarse.
Esperamos la ley se cumpla, por una web mejor y un país más justo.
El Responsive Web Design, o diseño web adaptable en criollo, es una técnica de diseño y a partir…
Ver NotaDesde hace 20 años el HTML es el lenguaje predominante para el desarrollo de páginas web y desarrollo…
Ver NotaEl Senado de la Nación convirtió en ley, por unanimidad, la propuesta que establece la…
Ver NotaA continuación detallmos algunos tips y recomendaciones a tener en cuenta para una mejor web…
Ver Nota